LA VEGA. El licenciado Luis Abinader exhortó al liderazgo político y social del país a dar su aliento a la aprobación de leyes de Partidos y del Régimen Electoral que trasciendan los intereses particulares y de la coyuntura, y se conviertan en soporte del desarrollo sostenible en todos los órdenes.

El alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) sostuvo que parte del cuello de botella que obstaculiza el desarrollo social y económico, y genera el déficit institucional que padece el país, se origina en las deficiencias del sistema político y de partidos.

Expuso que partiendo de ese reconocimiento es que prácticamente todos los partidos e importantes entidades de la sociedad civil han construido un consenso para la aprobación de los proyectos de leyes del Régimen Electoral y de Partidos que cursan en el Congreso, con importantes aportes de la Comisión Bicameral que encabezan el senador Arístides Victoria Yeb, presidente, y el diputado Víctor de Aza, secretario.  

Especificó sin embargo que para servir al fortalecimiento institucional de los partidos y de la democracia en general, las leyes en discusión deben proteger los derechos de las respectivas militancias partidarias para lo cual es indispensable que la elección de los candidatos municipales, congresuales y presidenciales se realicen con los padrones de cada formación política.

 “Despojar a los partidos del derecho de elegir a sus candidatos y a definir sus propuestas, como ocurriría si se aprueban las primarias con padrones abiertos, sería lesivo al sistema político nacional, como han advertido personalidades e instituciones ajenas al debate partidista”, precisó el economista y líder político.

Abinader expuso sus consideraciones durante un recorrido realizado ayer por La Vega, a donde acudió a promover las inscripciones con las que será conformado el padrón del PRM para la convención de elección de sus autoridades. 

Además de cumplir un programa de encuentros con dirigentes del PRM y visitas a personalidades locales, Abinader recibió el apoyo de cientos de jóvenes veganos, miembros del Movimiento Rescate, en un acto encabezado por los hermanos Juan Carlos y Anthony Núñez, y encabezó un masivo acto de mujeres identificadas con sus propuestas de cambio.

En horas de la noche asistió a la celebración a un partido del torneo de basquetbol local donde  invitó a la gente de todo el país “a conocer la calidad del básquet vegano, y a disfrutar los atractivos de esta culta y maravillosa provincia y a su encantadora gente”.

En su recorrido por la ciudad de La Vega, Abinader estuvo acompañado por el dirigente y diputado Agustín Burgos,  así como de Luisa de la Mota, directora de las mujeres;  Wilson Rodríguez, secretario municipal de organización; Luis Manuel Rodríguez, director electoral, y Luis Rosario, entre  otros.