Petición se produce en tercer Foro Legislativo de la Cámara de Diputados en Azua.

Azua.- Las fuerzas vivas de la provincia de Azua pidieron al presidente de la Cámara de Diputados Ruben Maldonado, su intervención a fin de que sea construida en esta provincia una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Dicha demanda se convirtió en el principal reclamo de los residentes en esta provincia durante el Tercer Foro Legislativo, que fue celebrado este fin de semana.

 Los  azuanos también hicieron otras propuestas de interés social, como la construcción de un acueducto múltiple, la mejoría del hospital regional “ Taiwan”, que la provincia sea declarada ecoturística,  así como apoyo para agricultores, y  caminos vecinales.

El presidente Maldonado dio garantías de que en la próxima sesión de la Cámara de Diputados estarán en la agenda las principales iniciativas que fueron propuestas en el foro.

Asimismo explicó que esta actividad, de la que ya se celebraron una en Santo Domingo Norte y otra en San José de Ocoa, tiene como objetivo   lograr  el acercamiento del ciudadano con sus representantes, escuchar sus inquietudes y  convertirlas en iniciativas legislativas. Dijo que este es uno de los ejes principales de su gestión.

En el encuentro, en el que  hablaron representativos de distintos sectores de Azua, también participaron: el senador provincia, Rafael Calderón, los diputados Julio Brito, Ángel Ogando y Lía Santana, la gobernadora Walquiria Feliz, entre otras autoridades e invitados especiales.

“El rol fundamental de nosotros como diputados es poder expresar en el Congreso Nacional las ideas, necesidades y proyectos en beneficio de nuestros representados, ustedes”, señaló  Maldonado, tras dar garantía de que las propuestas que surgieron del foro serán procesadas por el departamento técnico de la cámara, de manera conjunta con los diputados de la provincia, para luego convertirlas en proyectos, leyes o resoluciones.

La extensión UASD

La diputada Lía Santana pidió que el Congreso Nacional  incluir en el Presupuesto General del Estado 2018, 50 millones de pesos para la construcción de  la extensión de  la UASD. A esa petición se sumaron varios de los que intervinieron en el foro.

Uno de ellos fue el señor José Reyes, quien sugirió que los  mil 300 millones de pesos que les adeudan a Azua por la hidroeléctrica de Los Toros, sean utilizados en la construcción de esa extensión de la UASD.

Mientras que el diputado Ogando anunció que presentará una resolución que en El Memiso se construya un monumento,  por la batalla que allí se libró.

Juan Luis Pichardo  solicitó una resolución donde se pide la  de los  Juegos Deportivos  Nacionales 2020 sean celebrados en esta provincia.

El clubista, Rander Báez,  reclamó una resolución para que el Centro Cultural Héctor J. Díaz, sea convertido en la  “Universidad de la Cultura”

Los diputados escucharon otras sugerencias, como construcción de obras y apoyo a  varios  sectores  de provincia.