El Partido Revolucionario Moderno (PRM) reclama la construcción inmediata de las Presas sobre los ríos Guayubin y Amina, cuyos estudios técnicos que avalan la factibilidad ya han sido realizados y ofrece su respaldo a toda iniciativa financiera dirigida a ejecutar estas dos obras fundamentales para el futuro de la región noroeste del país, así evitar repetir esos riesgos.

En un comunicado de prensa, para evitar la repetición de que la zona noroeste sufra los estragos de fenómenos como los ocasionados por los ciclones Irma y María, la organización opositora recomienda varias medidas entre las cuales están, declarar de alta prioridad la recuperación de la capacidad productiva de la zona, priorizando el banano orgánico yendo en auxilio de los productores.

Dada la importancia económica y social que tiene el cultivo de banano para el país y la región Noroeste solicitamos al gobierno del Presidente Medina, emprender de inmediato un programa mínimo que contenga:

1-Aplicar un programa de facilidades financieras para reponer la infraestructura destruidas por las inundaciones, así como planes de renegociación de la deuda de los productores, tanto con la banca pública como privada.

2.         Re-estructurar la Comisión de Manejo de Presas para que en la misma se incluya representación de los productores, de manera que estos puedan estar, al menos, oportunamente informados de las situaciones que les afectan.

3.         Ejecutar de inmediato un programa de reforestación, especialmente en las cuencas altas de los ríos Guayubin y Amina, con el fin de contrarrestar las escorrentías violentas del agua hacia la parte baja y llana de las cuencas.

4.         Identificar y ejecutar de inmediato las obras de artes necesarias, donde las condiciones los permitan (muros y drenajes) a fin de contrarrestar las desviaciones del rio y sus consecuentes inundaciones y daños sobre cultivos, infraestructuras y propiedades.

5.         Ordenar el dragado del cauce del rio Yaque del Norte, desde Mao-Valverde hasta la desembocadura en Montecristi, ya que los arrastres de años han generado acumulación de material, lo que provoca que el rio se desvíe fácilmente de su cauce.

 Resalta el PRM que producto de los fenómenos naturales recién ocurridos, numerosas familias ubicadas en las provincias Valverde y Montecristi hoy padecen grandes dificultades para la subsistencia y muchas han sufrido pérdidas materiales incalculables.

Afirma que la producción agropecuaria localizada en la zona de influencia del rio Yaque del Norte y sus afluentes ha sufrido severos daños y destrucción de infraestructura que pone en riesgo su permanencia.

 Enfatiza que los cultivos de banano, plátano, arroz, fruto menores y apiarios han sido diezmados por el desbordamiento de las aguas que se originan en la cuenca del rio Yaque y sus afluentes: los ríos Amina y Guayubin.

Considera que las grandes pérdidas ocasionadas a la economía y a las familias de la zona, debido a la inundación de las fincas, la destrucción de la infraestructura productiva, a la salud humana y las condiciones de los hogares, no pueden reducirse al impacto puro y simple de estos fenómenos naturales.

El Partido Revolucionario Moderno y sus técnicos entienden que ha habido negligencia e incapacidad del gobierno para dar respuestas a las necesidades de la gente e invertir los recursos públicos en base a las prioridades de las comunidades.

Hay muchas medidas remediales que han sido propuestas y que con un poco de interés de las autoridades muy bien se han podido ejecutar para mitigar el impacto de estos fenómenos, pero el gobierno y sus funcionarios parecen no interesarle la suerte de la población.

La falta de criterio en el manejo de las presas también se señala como un factor que ha empeorado la situación de las inundaciones en la zona.

Manifiesta que “La producción de banano orgánico que constituye el principal motor del dinamismo económico de la Línea Noroeste ha sido uno de los renglones más afectados por los huracanes, por lo que se requiere una atención urgente y decidida del gobierno para que el país no pierda todo lo ganado en términos del mercado internacional”.

Recalca que el mercado internacional de esta fruta es muy competitivo y ha costado mucho tiempo y esfuerzo a los productores, a fin de que nuestro banano alcance el prestigio y posicionamiento que tiene en el gusto de los consumidores extranjeros.

“Producto de la siembra de alrededor de 400 mil tareas de esta musácea, plantadas mayormente en las márgenes del rio Yaque del Norte, las exportaciones anuales de bananos superan las 360 mil toneladas que aportan ingresos sobre los 300 millones de dólares cada año a la economía nacional. Este año, ante de los huracanes estaba proyectado exportar sobre las 500 mil toneladas.” Dice

Enfatiza que “Lamentablemente, en los últimos dos años se han producido fenómenos naturales que han hecho mucho daño a las plantaciones establecidas, a la infraestructura de las fincas y provocado la descapitalización de los productores. Se estima que estos 2 últimos fenómenos afectaron unas 125 mil tareas de bananos y dejaron pérdidas estimadas en 48 millones de dólares y el riesgo de perder el mercado internacional”

El PRM se solidariza con la difícil situación que están padeciendo numerosas familias cuyos hogares fueron inundados por las aguas desbordadas y que en estos momentos no tienen como enfrentar las calamidades que están viviendo, por lo que exigimos al gobierno ir, sin demora, en auxilio de estas familias.