Boletín 48 DIGEPI registra importante baja incidencia de enfermedades de transmisión vectorial

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI) del Ministerio de Salud informó en su boletín correspondiente a la Semana Epidemiológica (SE) número 48, que enfermedades como dengue, cólera, malaria, leptospirosis y enfermedad meningocócica continúan tendencia a la baja en comparación con el mismo periodo del pasado año.

La publicación notifica una reducción en la incidencia del dengue en comparación con 2016. Entre las SE 1-48 del 2016, se notificaron 6 mil 482 casos probables de dengue con 40 defunciones. Mientras, para igual período del cursante 2017se han reportado 1 mil 281 casos, es decir 5 mil 201 casos menos que el año pasado y solo una defunción.

En tanto, sobre el cólera los reportes de 2016 registraron una reducción de 1 mil 019 casos al registrar sólo 114 casos en 2017, en comparación con los 1 mil 133 casos de 2016. En cuanto a mortalidad, ésta se redujo en 90 por ciento al pasar de 27 defunciones en 2016 a sólo 4 defuncioneshasta la semana 48.

Mientras, con respecto a la malaria se notifican 664 casos en 2016 hasta la semana 48 (2 fallecidos) y en 2017 se registran 380 (1 fallecido), para una reducción de 284 casos en el todo el país. Se recuerda que por tercera vez en los últimos 5 años la República Dominicana recibió recientemente de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) el reconocimiento de campeón de la lucha contra la malaria en las Américas.

Todos estos resultados coinciden con la aplicación de medidas de prevención y combate a los mosquitos a través de jornadas permanentes de eliminación de criaderos que ejecutan de manera sistemáticas las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS) con la colaboración de organizaciones comunitarias, instituciones privadas y estatales.

De enfermedades como polio, rubeola y sarampión no se reportan casos en 2016 ni 2017, en tanto que la difteria, tétanos y tosferina se mantienen en el rango de valores esperados.

Leptospirosis

En el caso de la leptospirosis  para la SE 48 de 2016 se habían reportado 572  casos  y 58 muertes al 2017, para la misma semana se han registrado 726 para un aumento de 156 casos, con 72 defunciones.Este incremento se produce en el marco de dos importantes fenómenos hidrometeorológicos que trajeron consigo dos grandes inundaciones en zonas vulnerables. 

Se estima que las condiciones derivadas del huracán María, José e Irma y las constantes lluvias que afectaron el territorio nacional durante los últimos meses provocaron un aumento de la letalidad por leptospirosis (7.73 veces) en comparación al mismo período del pasado año.

Enfermedades zoonóticas

En tanto, respecto a las enfermedades zoonóticas o trasmitidas por animales, incluida la rabia humana, en 2016 no hubo casos. Durante el cursante 2017 se registró un caso, el cual se convirtió en el número 17 a nivel mundial que sobrevive a la enfermedad.

El Ministerio continúa  su exhortación a la población a mantener las medidas de prevención de la leptospirosis y otras enfermedades; y emite a los ciudadanos la necesidad de evitar desplazarse en lodo, aguas sucias estancadas; lavarse bien las manos con agua y jabón, lavar los envases de alimentos enlatados antes destaparlos.

Mortalidad materna e infantil

En ambos renglones DGEPI reportó en el boletín correspondiente a la semana 48,  un aumento con relación al anterior, lo que ocupa la atención de las autoridades, las cuales realizan las auditorías necesarias para la establecer las respuestas correspondientes en la red de servicios y llevar las orientaciones pertinentes al control de los embarazos en las comunidades. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *