MS otorgará permiso para importar medicinas por ventanilla única de comercio exterior

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud, a través de su Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) informa a todas las empresas solicitantes del  “Permiso de Importación de Medicamentos, Cosméticos y Productos de Higiene”, que a partir del viernes 01 de junio de 2018 se llevará a cabo la Implementación Nacional del proyecto VUCE – MSP.

Por tanto, el trámite de solicitud de autorización se realizará únicamente de forma electrónica a nivel nacional,  a través del portal SIGA del módulo de Ventanilla Única de Comercio Exterior y será emitida por el Ministerio Salud Pública vía la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).

Se informó que la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) es el nuevo sistema que permitirá agilizar las transacciones de los organismos involucrados en el comercio exterior y transporte internacional, permitiendo realizar todos los trámites aduaneros en una sola vía.

Conforme a su rol de ente regulador, el Ministerio de Salud indica que este proceso tiene como finalidad fortalecer el control sanitario de las importaciones de los productos sanitarios, tal y como lo establece la Ley general de Salud 42-01.

Ley lo establece en su artículo 109 literal “a” y el Capítulo IV, de las importaciones de medicamentos, cosméticos, productos sanitarios, productos de higiene personal, del hogar y el Artículo 104, Decreto No. 246-06 Reglamento sobre Medicamentos.

Destaca que el principal objetivo de la VUCE-MSP es facilitar las transacciones nacionales e internacionales, a través de la simplificación y armonización de procesos y procedimientos.

El organismo rector de la Salud resalta que para obtener mayor información los interesados se pueden dirigir al portal web de la Dirección General de Aduanas www.aduanas.gob.do

Además, escribir al correo electrónico ayuda@dga.gov.do o llamando a nuestro Centro de Soporte al Usuario al teléfono (809) 547-7442.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *